top of page
Mario Villegas - Quinto Día

Lo que está planteado es un armisticio para


Leopoldo Puchi

Leopoldo Puchi: “Lo que está planteado es un armisticio para que cohabiten Gobierno-Oposición”

Para Leopoldo Puchi no es ni posible, ni viable una coalición de Gobierno entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática.

Lo que sí considera factible y necesario es una especie de armisticio que permita la cohabitación entre el Oficialismo y la Oposición, con una adecuada cooperación de los cinco poderes públicos sin que ninguno de ellos se exceda en sus actuaciones.

En entrevista para Quinto Día, Puchi consideró impostergables la unificación cambiaria, la preservación de las políticas sociales y un programa de transferencia directa de la renta petrolera.

 

¿Qué le faltó y qué le sobró al diálogo Gobierno-Oposición en 2014 para ser exitoso?

En 2014, al igual que ahora, la situación política del país se caracterizaba por un equilibrio en la correlación de fuerzas, más allá de lo específicamente electoral. Ningún factor detenta la hegemonía. Pero cada uno considera que es posible alcanzarla, sin ceder. En 2014 un sector de la Oposición se propuso desestabilizar el poder por medio de actos de violencia. La iniciativa de paz resultó, pero sólo parcialmente. Se ha debido continuar de modo permanente.

¿Siente que en el Gobierno y en la Oposición hay interés real en negociar una salida a la crisis?

En el fondo, en política se negocia sobre el poder y sus espacios. Preservarlos o conquistarlos. No creo que haya mucha conciencia de que el instrumento de la negociación pueda servir a esos intereses. Al Gobierno para preservar espacios, a la Oposición para acceder a ellos.

¿Cuáles son las condiciones mínimas para que un nuevo diálogo sea verdaderamente productivo y no una nueva frustración?

Toda negociación obedece a la existencia de posiciones divergentes. Si hubiese acuerdo sobre los problemas y las soluciones, no sería necesario el diálogo. A una mesa de diálogo se va para explorar acuerdos, que no existen previamente.

¿El lenguaje descalificatorio e insultante no es una barrera al entendimiento?

Los mensajes y la comunicación son instrumentos que tienen mucho impacto. De lado y lado se descalifica e insulta. Ahora, si se marcha hacia una negociación lo más adecuado es que se disminuya el tono agresivo y se deje de lado la descalificación mutua.

¿Cómo superar el bloqueo ejecutivo y judicial a las leyes y demás iniciativas de la Asamblea Nacional?

El chavismo tiene en sus manos varios poderes públicos, como resultado de veinte procesos electorales. No se pueden desaparecer de la noche a la mañana, en una sola votación. Quizás en un futuro todos los poderes estén en manos de un solo sector, Oposición o Gobierno. Pero este no es el caso hoy, por lo que hay que buscar la cooperación y que nadie se exceda en su accionar. Esto haría parte de un acuerdo de cohabitación.

¿Usted es un ni-ni puro o tiene alguna inclinación en favor del Gobierno o de la Oposición?

No existe la neutralidad absoluta. Cada quien actúa según sus ideas políticas, principios y valores. Un asunto distinto es que no se comparta la posición de los actuales actores que ocupan el espacio visible del campo político.

¿La celebración de un Referendo Revocatorio ayudaría o no a superar la crisis?

No se avizora que el asunto de la hegemonía se salde a corto o mediano plazo, a menos que un enfrentamiento violento genere un resultado neto de vencedores y vencidos. De realizarse un Revocatorio no se alteraría ese cuadro de base, y tanto el Gobierno como la Oposición pudieran estar tentados de imponer la hegemonía por medio de la fuerza, antes o después de una votación. Por ello, lo que está planteado es una suerte de armisticio que permita la cohabitación, bajo el compromiso de que ninguno aplicará su “programa máximo” y de que cada uno tendrá espacios de poder acordados, independientemente de quien gane las elecciones. Esto incluye a la FANB.

¿Cómo enjuicia el impasse entre la Mesa de la Unidad y las rectoras del CNE?

Son desacuerdos que tienen elementos jurídicos y políticos. Es de esperar que se superen durante el proceso de diálogo.

¿Qué medidas de política económica le resultan impostergables?

De una parte, la unificación cambiaria y las medidas necesarias para que esta funcione, en el plano fiscal y monetario. De otro lado, la preservación de las políticas sociales y la elaboración de un programa de transferencia directa de la renta petrolera, por medio de una tarjeta social de descuento.

¿Es imaginable en Venezuela un Gobierno de Unidad Nacional? En caso afirmativo, ¿Cómo se concreta eso? En caso contrario, ¿Por qué?

No creo que sea posible ni viable un gobierno de coalición del PSUV y la MUD. No es de Unidad Nacional un gobierno que unifique todos los factores que integran la Oposición (partidos de la MUD, empresariado, ONG, Conferencia Episcopal, disidentes del chavismo), como tampoco lo sería un gobierno de todos los componentes del Gran Polo Patriótico. No hay que confundir Unidad Nacional con unificación interna de la Oposición.

¿Estamos al borde de un estallido social o es una errónea percepción?

Entre el desmejoramiento de las condiciones materiales de vida y la ocurrencia de una irrupción social violenta no se ha podido establecer un correlato automático. Hay elementos subjetivos y variables sicológicas y políticas que son decisivas.

¿Hay muchas o pocas razones para ser optimistas en la Venezuela de estos días?

Hay que apostar a que los diferentes sectores que componen la clase dirigente, del Gobierno y la Oposición, comprendan que no pueden imponerse el uno sobre el otro, gane quien gane los próximos procesos electorales.

¿A qué debe renunciar el Oficialismo y a qué la Oposición para evitar un desenlace violento?

Deben diferir para más adelante la resolución del problema de la hegemonía. Cuando es de modo pacífico, la hegemonía sólo se alcanza con el tiempo.

Quién es quién

Leopoldo Puchi nació en Caracas el 24 de agosto de 1951.

Es Sociólogo, egresado de la Universidad de París VIII.

Fue militante de la Juventud Comunista y Fundador del Movimiento al Socialismo, partido del cual llegó a ser Secretario General Nacional.

Integró el primer gabinete del fallecido presidente Hugo Chávez, en calidad de Ministro del Trabajo y de la Familia. Fue Diputado a la Asamblea Constituyente de 1999 y luego Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional en el período 2000-2001.

Es un agudo columnista de prensa, en cuya labor obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Opinión en 2014.

Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com

@mario_villegas

Foto: Abraham De Barros

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page