En su último artículo, el historiador Timothy Garthon señaló, a propósito del referéndum en Reino Unido, que "Gran Bretaña ha sido siempre un país europeo; su suerte ha estado indisolublemente unida a la del continente y siempre lo estará".
Bien, esta simple definición puede que nos haga pensar que Gran Bretaña es un país, y que el Reino Unido puede sonar más formal. Y no, no es así. Al referirnos a Reino Unido, hablamos de la conformación de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Y el sistema político está basado en una monarquía parlamentaria cuya jefa de Estado es Isabel II. El ejecutor de la políticas es el primer ministro.
¿Y quiénes conforman Gran Bretaña? Los países de Inglaterra, Escocia y Gales, que son estados no independientes. También la conforman la isla de Wight, Anglesey, las islas de Scilly, las Hébridas y los grupos de islas de Orkney y Shetland.
Y finalmente, Inglaterra, que comúnmente se le confunde con Reino Unido. Es un país que es parte de Reino Unido. Su capital es Londres y está regido bajos las leyes de un parlamento.