En la intimidad se intercambian fluidos
Fluidos corporales son aquellos líquidos que se producen y utilizan para cumplir diferentes funciones en el cuerpo, en este caso humano. Durante la intimidad suele producirse un intercambio de estos entre los miembros de la pareja.
En esta primera entrega se abordarán los fluidos corporales desde lo científico con el apoyo del médico sexólogo Guillermo Alejandro Cáceres Díaz y de la psicóloga clínica-sexóloga Aminta Parra Colmenárez.
Los fluidos tienen diferentes características físicas y químicas. Los más conocidos son la saliva, el sudor, la sangre, la orina, el semen, el flujo vaginal, la lubricación vaginal, el líquido preseminal, el smegma y el líquido cefalorraquídeo. Hay muchos otros como el líquido sinovial, el jugo gástrico, la bilis, las secreciones pancreáticas, las secreciones duodenales y el líquido linfático.
El médico explica que el cuerpo humano, y el de otros seres vivos, producen estas sustancias gracias a la capacidad de las diferentes células de cumplir sus funciones.
“Estas células en su mayoría son glándulas, pero hay otras que poseen la capacidad de generar diferentes ambientes, permitiendo la filtración, como es el caso del famoso endotelio. A grandes rasgos la gran diferencia de los líquidos corporales está en el contenido”.
Señaló que la exposición a estos fluidos puede generar situaciones y estímulos con diferentes niveles de tensión sexual… “Para algunos individuos incrementa la tensión sexual, para otros la disminuye. El gran ejemplo es la lluvia dorada, hay quienes sienten mayor tensión sexual al orinar sobre otra persona o al ser orinadas, para otros esta misma actividad disminuye la tensión sexual”, dijo el médico.
Cáceres Díaz añadió que se deben tener precauciones al exponerse a los diferentes líquidos corporales, pues en ellos pueden estar presentes bacterias, virus y proteínas que podrían potencialmente generar una respuesta inflamatoria e infecciones potencialmente peligrosas y sintomáticas.
Aminta Parra Colmenárez valoró la importancia de hablar de este tema en medios de comunicación social debido a la posibilidad de trasmisión de enfermedades infectocontagiosas por vía de los fluidos corporales.
En el caso de las lágrimas, la doctora Parra señaló que “son importantes ya que mucha gente llora durante la actividad sexual por culpa, placer o sentimientos de variada naturaleza”.
En cuanto al semen, Parra dijo que aunque este líquido “produce animadversión en mucha gente, es un fluido rico en proteínas y espermatozoides. No causa ningún daño si se ingiere, práctica sexual frecuente. Muchas veces es usado en clínicas de fertilidad y en clínicas dermatológicas”.