LA HABANA. La industria ligera cubana garantizará los surtidos más demandados por la población a pesar de la reducción en un seis por ciento del consumo total de combustibles en el país, aseguro Salvador Pardo Cruz, ministro de Industria.
En sus declaraciones a la televisión nacional el titular de MINDUS calificó de irracionales las afirmaciones de que Cuba regresaría al Período Especial, como se denominó aquí al lapso de grandes privaciones económicas que sufrió la nación en los años 90 del pasado siglo tras la desintegración de la URSS. “Somos un país diferente y estamos mejor preparados”, afirmó Pardo Cruz.
Durante el primer semestre del año la industria ligera nacional sobrepasó sus cifras previstas de producciones de reglones altamente consumidos en el mercado doméstico tales como detergente líquido, jabón y pasta dental. En general el programa de productos de aseo ha mantenido una estabilidad desde el 2014. En el más reciente periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Industrias vaticinó que este año entregará unas 20 mil toneladas de jabón de tocador, 16 mil de jabón de lavar; tres mil 300 toneladas de crema dental y 12 mil 96 de detergente líquido.
La semana pasada ante el propio Parlamento cubano, el presidente cubano Raúl Castro confirmó que durante la segunda mitad del año habrían restricciones en los ingresos y los combustibles; sin embargo reiteró que esas medidas no afectarán los servicios vitales a la población y el equilibrio monetario interno. “No habrán terapias de choque”, aseguró.