Ubicada en una lomita del este de Yaritagua, municipio Peña del estado Yaracuy. La Piedra goza de un excelente clima
Belky Montilla/Cronista del Municipio Peña
La Piedra, es una importante comunidad del Municipio Peña del Estado Yaracuy, ubicada en el este y debe su nombre, a que la roca madre se encuentra muy cerca de la superficie donde está asentada, es decir, está a flor de tierra por lo que se hace muy difícil perforarla.
Este caserío fue una posesión privada que no tuvo una fundación como tal, sus tierras pertenecían a los hermanos Salcedo, Fernández, González y Jiménez, quienes la donaron a la municipalidad de Yaritagua, el 29 de abril de 1.929.
Además, los hermanos Salcedo, toman en cuenta la necesidad de agua que ya tenía estas tierras por lo que donaron también la vertiente, denominada Quebrada de Los Santos, ubicada en la posesión “El Frío”, perteneciente a la jurisdicción del Distrito Yaritagua, hoy municipio Peña, dicha ofrenda la recibió Froilán Saavedra en nombre del Concejo Municipal.
En ese entonces, los parceleros y agricultores cancelaban a los dueños de esas tierras un arrendamiento, pagadero en especies, especialmente en maíz, por el producto de las siembras anuales, a lo cual se le decía “Pago de Piso”.
Fue durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, siendo gobernador del Estado el Dr. Simón Saavedra Hernández cuando se realizó el primer asfaltado, se hicieron aceras y brocales, aunque es de hacer notar que todavía hay calles sin asfaltar.
La Piedra se encuentra ubicada en el Municipio Peña, Estado Yaracuy en la región Centro Occidental tiene una superficie 350 hectáreas y se ubica a 6 Km. de Yaritagua con un clima benigno.
Límites: Por el Norte: Cerro Alto, Sur: Autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote Oeste: Quebrada de Pueblo Nuevo y El Salto Este: Quebrada Los Santos.
Tiene unos 3.000 habitantes que en su mayoría son parceleros y siembran maíz y caraota, anteriormente se dedicaban a la siembra de tabaco lo procesaban para elaborar el tabaco para fumar, los cuales eran vendidos a las fábricas tabacaleras, ubicadas en Yaritagua. A este trabajo artesanal se le llamaba “torcer tabaco”.
Asimismo, se producía en gran escala la siembra de cebolla, considerada por los expertos como las mejores del país. Asimismo, existen granjas avícolas, porcinas y una vaquera, complementada con cierto desarrollo industrial que se observa en la zona.
San Antonio es el patrono del Caserío
Los habitantes de la comunidad de La Piedra celebran anualmente, el día 13 de junio, la festividad en honor a San Antonio de Padua, su patrono, a quien le rinden honores y solicitudes, les hacen tamunangue y reparten los panes, recordando siempre a la maestra Ligia Rodríguez, quien por muchos años hizo por promesa este donativo.
El “Velorio de la Cruz” cada 3 de mayo se celebra ante una esfinge, ubicada en calle Los Samanes que data de más de cien años, a la cual le cantan salves y cantos de velorio.
En cuanto al busto de Bolívar que se erige en la plaza data de 1930 y fue donado por la municipalidad de Peña en 1983 cuando en la plaza Bolívar de Yaritagua se cambió por una estatua pedestre del Libertador vestido de civil.
En la actualidad La Piedra posee un preescolar, una escuela primaria y un liceo, además una biblioteca que recibió el nombre de Ricardo Gainza, primer cronista del municipio, una casa comunal y un salón de usos múltiples. Cuenta con servicios básicos, aunque existen problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano.
También dispone de un Ambulatorio Rural Tipo II, adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual fue fundado en Noviembre de 1.968. Tiene como área de influencia Piedra Arriba I y II, Pueblo Nuevo, San Antonio, Vía El Salto y se realizan consultas de atención integral a toda la comunidad.
Por último, es importante acotar que a raíz de que en su territorio fuera radicada la estación de servicios, construida en la autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote al margen de esta comunidad, su dueño la llamó Las Piedras, trayendo confusión hasta en sus propios pobladores con su verdadero nombre que data desde el siglo XVII, pues inclusive, en la zona existe todavía un refrán que dice “Este cuchillo no va a Sabana de Parra por no pasar por la piedra”