top of page
Willians Ojeda García

Glorias del Boxeo Nacional. En Yaracuy

Jovito Rengifo

Metiendo ojo en mi baúl de todos los tiempos me encontré con esta simpática fotografía de dos atletas yaracuyanos, dos boxeadores que a punta de trompadas lograron un sitial de honor en el escalafón deportivo nacional. A la izquierda Wilfrido "Morochito" Padrón y a la derecha Jóvito "El Látigo" Rengifo.

Entonces dije: voy a escribirle algo, aunque sea un pie de leyenda a esta interesante imagen tomando en cuenta que el nervio social de un pueblo, de una sociedad, la constituye su gente en sus valores. De allí viene la sustancia para que la crónica y esa sociedad y ese pueblo vivan juntos. Esta fotografía habla sola porque vive en los años que le han antecedido y vivirá porque la crónica la hizo suya para que ella también, agarradas de las manos, trasciendan, vivan juntos. Padrón y Morochito agarraron sus maletas y se fueron a preparar como boxeadores en Caracas.

La cosa no era tan fácil que se diga. No había bachaqueros, pero no era tan golilla vivir en Caracas. Consiguieron trabajo en una carnicería del Supermercado Victoria en Montalbán, propiedad de unos maracuchos. En el piso superior de la carnicería había una tasca donde de vez en cuando veían algún yaracuyano, especialmente políticos, metiéndose suculenta papa y buen escocés. Morochito vivía en casa de Ana González en Las Vegas y Jòvito en una modesta pensión por los lados de El Pinar, en El Paraíso. Trabajaban juntos en el turno de 8 am a 12 m y en la tarde de 3 a 7 pm.Los maracuchos al saber que estos muchachos eran atletas provincianos con hambre de gloria les concedía permiso especial para que fueran a entrenar. Eleazar Castillo quien fue entrenador de boxeo en Yaracuy hace una pila de años, los preparaba en Caracas. Castillo ha entrenado a campeones como Leonel Hernández, Rigoberto Marcano, José Quijano entre otros y tiene sólido prestigio internacional. Morochito y Jòvito estuvieron también bajo la conducción de Marcos Vielma quien por cierto durante alguna temporada vivió en la casa de Padrón en Independencia. Vielma aparte de ser tremendo entrenador fue mejor amigo, un personaje cálido, muy buena gente. De él también hablaremos en otra ocasión. Porque lo recordamos con mucho afecto. Eran tiempos cuándo el boxeo tenía mucho auge, había mucha pasión por este deporte.

Y allí estaba Próspero Acosta. Allí estaba Rubén Izturriaga dirigentes deportivos que entregaban todo por el deporte. Y estaba Alberto Flores aportando lo suyo al boxeo, incluso fue árbitro internacional actuando en varios países. Recuerdo a Henry Mora Barboza, a Pascual Sevilla, Nelson Osorio, Naudy Graterol, Duvine Rivas, Silverio Ilarraza,Santiago Meza, Luis Vásquez, Pedro "Pica pica" Prado y tantos otros así como los entrenadores Luis Blanco y Giraldo Valdez que han preparado a campeones mundiales y olímpicos. Me acuerdo de la pegada demoledora de Carlos "Zurdo" Anzola que ponía a dormir al más pintado. "El Zurdo" Anzola lamentablemente murió en un accidente de tránsito por la vía de Aroa. También murió allí Luis Prado. Bueno hay mucho que contar del boxeo yaracuyano, del deporte en sí. En cuanto a Wilfrido "Morochito " Padrón que aparece junto a Jòvito Rengifo en esta fotografía, vamos hacer un comentario posterior; tengo imágenes de él en ese baúl de tesoros y para que él mismo lo sepa las guardo desde hace muchísimos años con sus respectivas notas anexas cómo esta foto que ven en estos momentos. Y también diremos otras cosas de Jòvito, nativo de Agua Negra, quien está muy enfermo, vive actualmente en la urbanización Juan José de Maya del Municipio San Felipe en casa de una hija. Hace poco murió su esposa. Y la crónica se encargará de eso. Lo vamos hacer porque tanto Padrón como Jóvito, candidatos al futuro Salón de Honor del Deporte Yaracuyano del Centro de Historia del Estado Yaracuy, tienen la estatura deportiva de Bill Richmond, afrodescendiente que se convirtió en el primer boxeador americano que perdió su única pelea en 1805, en el round 60, frente a Tom Cribb. Padrón, peso mosca, de estilo depurado, sobrio, con pegada respetable y sin las mañas del zamarro ex campeón mundial peso mosca Luis "Lumunba" Estaba, ganó el título Campeón Peso Mosca de Venezuela frente al noqueador Ismael Torres el 18 de marzo de 1980.

565 visualizaciones0 comentarios
bottom of page