En la fotografía que guardo en mi baúl de recuerdos aparece el Prof. Domingo Aponte Barrios, exalcalde del Municipio San Felipe, entregándose un justo reconocimiento al maestro Manuel Alvarado quien hoy 10 de Julio se cumplen 100 años de su nacimiento en San Felipe. Imagen que acompaña una reseña sobre la vida del maestro Alvarado que aparece en mi libro "Hijos de la tierra y la vida yaracuyana", páginas 127 y 128 el cuál está en el Centro de Historia del Estado Yaracuy. Fueron sus padres Baldomero Alvarado y Ángela Gutiérrez de Alvarado. Su esposa María Salomé Orellana de Alvarado también nació en San Felipe el 22 de octubre de 1918.
Varios hijos e hijas del maestro Manuel Alvarado son amantes de las artes, de la música y otros se han formado con profesionales en distintas ramas del saber. Siempre recordamos a su prole, amigos de siempre como Marlín, Maritza, Manuel, William Rafael, Robert, Henry, Marisol, Maribel y Mariàngela, Yensi, Johana y Jenny.
Desde temprana edad y durante toda su vida Manuel Alvarado Gutiérrez estuvo apegado con honda pasión a la música que llevaba en su corazòn. El trabajo, la constancia, el estudio y su dedicación por la profesión que tanto amó fue su clave de éxito como un ciudadano de ejemplos, aunado a ello su rectitud, honestidad y responsabilidad a toda prueba que lo colocan como un yaracuyano digno, enorme, orgullo de su pueblo que le quiere. Sus virtudes y limpia trayectoria de yaracuyano integral lo hicieron acreedor del reconocimiento permanente por eso su pueblo lo lleva con admiración y respeto y lo sienten como auténtica reserva moral, como un valor de la yaracuyanidad de todos los tiempos.
Sigue siendo esencia viva de esta tierra morena que lo llevó al mundo y lo vio crecer, la tierra que lo recibió para amarlo eternamente. Se recuerda que a finales de la década de los años 40 y a principios de los años 70 del siglo pasado, la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy tuvo como director al profesor Manuel Alvarado y varios de sus hijos integraron la agrupación sonora con más de un siglo de existencia en el pentagrama regional.
Los mejores años de su vida los entregó con pasión a la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy que con el correr de los años se convirtió en semillero de generaciones de jóvenes que hoy enriquecen las artes musicales en el país. El maestro Alvarado entregó la batuta de la Banda de Conciertos de Yaracuy a otro insigne yaracuyano de indiscutible profesionalismo, al Prof. Jesús Ignacio Pérez Perazzo. Una de las grandes satisfacciones del maestro Alvarado fue haber contribuido para que la banda musical que ayudó a desarrollar y dirigió por más de 30 años sea hoy una institución que ha sabido ganarse merecido puesto en alma yaracuyana.
La Banda de Concierto es también legado del maestro Manuel Alvarado a las generaciones yaracuyanas. La identidad patrimonial como lo es el maestro Manuel Alvarado está representada en la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy dónde la revalorización de su tesoro musical y su formación de ciudadanos útiles a Venezuela es un sello digno de distinción de nuestro gentilicio. Es una fuente moral inagotable que el maestro ayudó a crecer. Es reflejo de su esfuerzo y de su amor por Yaracuy.
El maestro Manuel Alvarado Gutiérrez murió un 24 de octubre del 2009. Y el primer homenaje que recibió fue ese mismo día (Día de San Rafael) en horas de la mañana en la Plaza Sucre de la Independencia por parte de la Banda de Conciertos que lleva su nombre, dirigida por Darwin James.
Es una conciencia viva y la memoria histórica ni la crónica que se hace pueblo puede olvidar a este valor de San Felipe, a este valor yaracuyano, a este ciudadano digno de mundos ¡Honor a quien honor merece! Centro de Historia del Estado Yaracuy-ICEY williansyaracuy@hotmail.com 0416-8519938